Educación

Ofrecemos proyectos integrales de educación, promoviendo proyectos de educación, coeducación y convivencia de los sexos, creando un espacio agradable y comprensivo para la persona, las identidades, el ser, las emociones y las relaciones.

Dando cabida a todos los miembros de la comunidad educativa (directores, orientadores, profesores, educadores de comedor, alumnos, padres) aprendemos a mirarnos, nos escuchamos, nos comunicamos abiertamente, asumiendo nuestras responsabilidades. Así, todos contribuimos a la construcción de espacios agradables, educativos y respetuosos.

Proyectos

Sexuz Zentzuz

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA

El tipo de educación sexual que proponemos se basa en el modelo biográfico de Félix López, que es el modelo que recoge todos los temas que aparecen en el programa. Este modelo, basado en la libertad personal pero sin excluir la intervención de la sociedad y de la escuela que forma parte de ella, aboga por valores como la ética del consentimiento, la igualdad entre sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la autonomía emocional y la igualdad entre tendencias sexuales.

Bases

La necesidad de una educación afectivo-sexual en nuestra sociedad es importante por las siguientes razones:

  • Ayudamos a la persona a integrar adecuadamente su cuerpo sexuado, así como a desarrollar la forma que uno tiene de ser mujer u hombre.
  • Ayudamos a la persona a conocer sus deseos sexuales, ayudándole a distinguir las propias manifestaciones de las de los demás, haciéndole consciente de la corresponsabilidad de las actitudes.
  • La intimidad es un complemento de autoestima y de seguridad y confianza emocional. Durante la escolarización la educación sexual resulta de gran ayuda en este sentido.
  • Fomentamos la capacidad de interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, es decir, la empatía, para prevenir acosos y agresiones

Educando en igualdad

COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA

Siendo la coeducación un ejercicio de educación en valores iguales, pretende combatir todas las discriminaciones que sufren tanto chicas como chicos. De cara a crear otro tipo de sociedad, queremos crear personas completas y críticas. Las relaciones entre chicas y chicos suelen ser espontáneas y naturales y, según la edad, las características principales de estas relaciones son la cuadrilla y el compañerismo.

Pero también estas relaciones están marcadas por la identidad de género, los estereotipos de género y los roles, siendo fuerte la presión del grupo de amigos y, muchas veces, cuando chicas y chicos se relacionan, tratan de satisfacer las expectativas de género. Por ello, es imprescindible la implicación de todos los agentes implicados en el proceso educativo.

Plantear estrategias y actuaciones para garantizar un trabajo integral acorde con la coeducación. Esto conllevará la coexistencia de actitudes, valores y capacidades a partir de un análisis de género hacia el desarrollo personal de cada niño y niña.

Impulsando los buenos tratos

CONVIVENCIA Y COEDUCACION EN LA ESCUELA

Es imprescindible conseguir un clima de convivencia que permita la educación de los alumnos en las mejores condiciones posibles. El clima que se crea en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa influye tanto en la convivencia como en el proceso de aprendizaje.

Esto nos lleva a impulsar en el centro actividades que mejoren las relaciones y la comunicación entre las personas, dando prioridad a la educación en valores recogida en nuestro proyecto educativo. A través de las relaciones aprendemos a convivir, a respetarnos, a asumir la responsabilidad y la responsabilidad personal, y a trabajar la amistad y la solidaridad. Asimismo, en este proceso intrínseco, a veces se producen desequilibrios significativos que implican conflictos.

Ante ello, y siempre desde el punto de vista de la prevención, se considera necesario poner en marcha medidas para prevenir este tipo de situaciones, especialmente para evitar casos de acoso entre compañeros y compañeras. El objetivo de este proyecto es que, a través de propuestas educativas, el centro disponga de una herramienta eficaz para desarrollar los derechos fundamentales, la libertad y los principios generales de convivencia, con el fin de mejorar las relaciones y el proceso de aprendizaje entre todos los participantes y especialmente entre sus compañeros.

Cuidados y equilibrio familiar

ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Un programa como la Escuela de Padres y Madres puede ser utilizado como un recurso para el desarrollo de estas personas, en el que las interacciones que se dan en el entorno social se recomiendan. En este sentido, la familia es, sin duda, uno de los entornos más ricos para desarrollar las múltiples capacidades de niños, adolescentes y jóvenes, junto a la comunidad más cercana, como la escuela, el barrio, el pueblo.

El objetivo de este programa es ayudar a las familias del pueblo en el proceso de formación de sus hijos e hijas, acompañarlas y fortalecerlas en sus redes en su entorno social. La Escuela de Padres y Madres es una propuesta para las familias que quieran participar en un proyecto educativo conjunto. Es un proyecto educativo en sí mismo. En él, un grupo de padres y madres se organiza de forma sistemática para llevar a cabo acciones enriquecedoras para su formación. Estas acciones se basan fundamentalmente en la presentación de los temas, el diálogo y la reflexión conjunta.

La Escuela de Padres y Madres nos ayudará, por tanto, a educar y desarrollar en nuestro pueblo, familia y entorno a personas adultas, autónomas, libres de cabeza. Por otro lado, para garantizar el bienestar de las personas es imprescindible garantizar su calidad de vida diaria, emocionalmente equilibrada y sana.

Al mismo tiempo, se canalizarán y prolongarán las estrategias, técnicas y orientaciones necesarias para las familias, todo ello en un entorno de ambiente y armonía sereno, cálido y respetuoso. Una vez finalizada cada sesión, las familias tendrán información sobre el tema tratado en el documento que llevarán a casa. Las familias también podrán recibir ayuda individual en caso de encontrarse en un caso especial.

El duelo en la escuela

EL DUELO EN EL SENO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Trabajamos el duelo en la educación, con la comunidad educativa. Consideramos importante realizar este trabajo en equipo, que el grupo esté unido y que se potencie la pertenencia de grupo porque es un trabajo enriquecedor y saludable para cada individuo.

El equipo ayudará a calmar el caos social que vivimos y también a aliviar la soledad, ya que la fuerza del grupo puede ayudar a sanar muchas heridas. Ante esta situación, la fuerza del equipo es rehabilitador. El objetivo del proyecto será sentirse parte del grupo, recibir comprensión, apoyo y trabajar el duelo.

OTRAS ACTIVIDADES

Si está organizando una actividad tenenos a tu disposición charlas y formaciones sobre las siguientes temáticas.

Charlas

  • Salud mental y adolescentes
  • Psicología de desarrollo
  • Sexualidad
  • Nuevas tecnologías

Formaciones

  • Sobre sexualidad
  • Sobre psicología

Lantaldea